Teología del Reemplazo – ¿Ha Reemplazado la Iglesia a Israel?

godtv-ancient-israel-800x600

Israel no solo rechazo a Jesus como su Mesias sino que lo crucifico en una cruz romana. ¿No debería eso ser suficiente para que Dios terminara con ellos? Entonces, ¿es la Teología del Reemplazo una doctrina viable? Incluso después de que Jesús resucitó de entre los muertos, apedrearon a Esteban. Esa fue la gota que colmó el vaso para Dios ya que volvió su atención a los Gentiles y ha estado tratando con los Gentiles desde entonces.

La era de la Iglesia es principalmente un periodo en el que Dios puso a Israel a un lado y dio el evangelio de la gracia al mundo gentil. Eso es lo que ha estado sucediendo por casi 2000 años y, debo añadir, casi ha terminado.

¿Qué es la Iglesia?

Antes de que podamos entender el impacto de la teología del reemplazo y responder a la pregunta, “¿Ha reemplazado la Iglesia a Israel?”, debemos definir los términos. ¿Qué es la Iglesia? Primero, leamos lo que la Iglesia no es.

La Iglesia NO es una continuación de la Dispensación Judía (creyentes del Antiguo Testamento) bajo un Nuevo Nombre.
“La ley y los profetas [fueron] hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todo hombre se esfuerza por entrar en él.” – Lucas 16:16

Juan el Bautista fue el último Profeta bajo la Ley, el Antiguo Testamento.

“Porque la ley fue dada por Moisés, [pero] la gracia y la verdad vinieron por Jesucristo”. – Juan 1:17

Aquí se hace una distinción entre la ley de Moisés, un plan de salvación instituido por Dios basado en el desempeño, y el paradigma de la gracia que nos llegó por medio de Jesucristo a través de nuestro apóstol Pablo. La teología del reemplazo ignora esta distinción.

“Por lo cual yo Pablo, el prisionero de Jesucristo para con vosotros los gentiles, Si habéis oído de la dispensación de la gracia de Dios que me ha sido dada para con vosotros: Que por revelación me dio a conocer el misterio (como antes escribí en pocas palabras, para que cuando leáis, entendáis mi conocimiento en el misterio de Cristo), el cual en otros tiempos no fue dado a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu, para que los gentiles sean coherederos y miembros del mismo cuerpo, y partícipes de su promesa en Cristo por el evangelio:” – Ef 3:1-6

Aquí leemos a Pablo hablando de la “dispensación de la gracia de Dios” que le fue dada. Él recibió esto “por revelación” del Señor Jesús, no de los otros apóstoles. Esta revelación era un “misterio” para aquellos de tiempos anteriores pero luego fue revelado a Pablo y luego a otros por el Espíritu Santo.

El misterio revelado es que “los gentiles sean coherederos, partícipes, con los judíos mediante la promesa del evangelio de la gracia”. Cuál era la promesa del evangelio, la vida eterna en Cristo por medio de la gracia, no la ley de Moisés.

Entonces, la Iglesia es un cuerpo único de creyentes tanto Judíos como Gentiles que creen en el evangelio de la gracia de Dios.

El evangelio de la gracia es que Cristo murió por nuestros pecados, fue sepultado y resucitó al tercer día según las escrituras (1 Corintios 15:1-4). Obviamente, este evangelio no pudo ser predicado hasta después de la muerte, sepultura y resurrección de Jesucristo.

Algunos creen que la Iglesia Cristiana no es más que otra fase de la Iglesia Judía del AT. Insisten en observar las fiestas y festividades judías. Ellos emulan el sacerdocio judío con vestiduras y rituales. Este es el error del movimiento de Raíces Hebreas.

No hay nada malo en entender las raíces judías de la Iglesia y la cultura en la que el Señor y los Apóstoles vivieron. Pero la Ley se ha cumplido para nosotros en Jesucristo. Si estamos verdaderamente “en Cristo” y Él está en nosotros, entonces la Ley se ha cumplido.

“Pero ahora hemos sido liberados de la ley, muerta a la cual estábamos sujetos, para que sirvamos en novedad de espíritu, y no en la antigüedad de la letra”. – Rom 7:6

“Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley”. – Gal 5:18

Para todos nosotros en Cristo, somos parte de la dispensación de la gracia. Ahora estamos bajo un nuevo y mejor programa de Dios hecho sobre Su gracia que promete vida eterna. Estamos bajo el pacto (dispensación) de la gracia a través de la obra terminada de Cristo en la cruz derramando su sangre para limpiar nuestro pecado y colocarnos en una posición correcta con Dios el Padre. Amén y alabado sea Dios. ¿Quién puede pedir más?

La Iglesia NO es el Reino.
Cuando Juan el Bautista vino a la escena en Mateo Cap. 3 él predicó el evangelio del reino.

” En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.” – Mat 3:1-2

Jesús también predicó el evangelio del reino cuando comenzó Su ministerio.

“Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. … Y recorría Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.” – Mat 4:17, 23

Más tarde, Jesús envía a los doce a predicar el evangelio del reino sólo a los judíos, las ovejas perdidas de la casa de Israel.

“A estos doce envió Jesús, y les mandó, diciendo: No vayáis por camino de gentiles, ni entréis en ciudad de samaritanos: Id más bien a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Y mientras vais, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado”. – Mat 10:5-7

Sin embargo, los judíos rechazaron a su Rey y el Reino fue pospuesto. Ahora no puede haber un Reino hasta que el Rey regrese como Rey de Reyes y Señor de Señores al final de la Tribulación. Estudie Lucas 19 acerca del Noble que recibe el reino.

Jesús, No la Iglesia, Construye el Reino
Justo antes de la segunda venida de Jesús al final de la Tribulación de siete años, Jesús recibe el reino pospuesto como se registra en Apocalipsis Cap. 11.

“Y el séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos de este mundo han venido a ser [los reinos] de nuestro Señor y de su Cristo, y él reinará por los siglos de los siglos. Y los veinticuatro ancianos que estaban sentados delante de Dios en sus tronos, se postraron sobre sus rostros y adoraron a Dios, diciendo: Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso, que eres, que eras y que has de venir, porque has tomado para ti tu gran poder y has reinado.” – Apocalipsis 11:15-17

El reino terrenal de Jesucristo comienza después de Su segunda venida.

El error de la Teología del Reemplazo y la Teología del Reino es que no hay Rapto, ni segunda venida de Jesucristo, ni Tribulación de 7 años, ni Reino Milenial establecido por Jesucristo a Su regreso.

En cambio, el Reino será establecido por la Iglesia venciendo al mundo. Entonces Jesús regresará después de que la Iglesia establezca el Reino. ¿Cómo está funcionando eso? No hay mucho que mostrar en 2000 años desde que Jesús se fue.

Algunos nombres para esta Teología del Reino son:

El Movimiento de la Lluvia Tardía
Hijos manifiestos de Dios
Restauracionismo
Reconstruccionismo
Reforma Nueva Apostólica
Reino Ahora
Palabra de fe
Movimiento de la Tercera Ola
Ejército de Joel

Algunos de los fenómenos que acompañan al falso movimiento del Reino son:

Señales y maravillas como la “nube de gloria” y el “polvo dorado de ángeles”, plumas que caen, gemas que aparecen, orbes de ángeles prestidigitadores, túneles de fuego, viajes espirituales, experiencias extracorpóreas y curaciones. Viaje por portales (de la nueva era y satánicos), revelación extrabíblica, resurrección de muertos, oración carismática en lenguas, remojo, movimiento del vino nuevo, gloria ebria, visualización, movimiento de la risa. Prácticas meditativas contemplativas como el canto, el remojo, los diapasones como acto profético y el “acto profético de despertar ángeles”. Parece un circo ambulante espiritual.

Conclusión sobre el Reino:
La Iglesia NO es una continuación de los creyentes judíos del AT.
La Iglesia NO es el reino de Jesucristo en la tierra.
La Iglesia no es un Reino en absoluto, es el cuerpo de Cristo.
Se habla de la Iglesia como una “Casa”, un “Templo”, un “Cuerpo”, pero NUNCA como un Reino.
Jesucristo es la “Cabeza” del cuerpo de los creyentes, la Iglesia.
Nunca se habla de Jesús como Rey en relación con la Iglesia.
El Reino del Mesías era una profecía bien conocida en el AT. Pero la Iglesia fue un Misterio revelado por Jesús al Apóstol Pablo.

Orígenes de la Teología del Reemplazo
La teología del reemplazo es la enseñanza de que la Iglesia ha reemplazado a Israel en el plan de Dios para los siglos. Esta enseñanza entró en la iglesia a principios del siglo V d.C. por Agustín de Hipona en su obra clásica “La Ciudad de Dios”. Ningún otro libro ha tenido un mayor impacto en la perversión de la doctrina de la iglesia.

En particular, para este escrito, Agustín introdujo la doctrina del amilenialismo a la iglesia y la interpretación alegórica de las escrituras. El amilenialismo niega el reino y reinado literal de 1,000 del Señor Jesucristo y lo reemplaza con Cristo gobernando sobre Su iglesia desde el cielo.

Esto significa que la Iglesia ha reemplazado a Israel y la Iglesia conquistará el mundo con el tiempo. Esta doctrina enseña que la Iglesia traerá el reino, no Israel. Pero, ¿es eso lo que enseñan las Escrituras?

Reino de Mil Años
“Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos, y les fue dado juicio; y [vi] las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, y que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, ni habían recibido [su] marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. … Bendito y santo [es] el que tiene parte en la primera resurrección: sobre los tales la segunda muerte no tiene poder, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.” – Rev 20:4, 6

Claramente la Biblia enseña un reinado terrenal de mil años del Señor Jesucristo. Israel se levantará para ser la cabeza de las naciones en la tierra. Al principio del reinado de mil años, el reino será restaurado a Israel, no dado a la iglesia.

“Y acontecerá en los postreros días, que el monte de la casa de Jehová será establecido en la cumbre de los montes, y será exaltado sobre los collados; y correrán a él todas las naciones. Y muchos pueblos irán y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y andaremos por sus veredas; porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová.” – Isaías 2:2-3

Los judíos sabían muy bien que el Mesías restauraría algún día el reino de David en Israel. Justo antes de que Jesús ascendiera al cielo, los discípulos le preguntaron:

“Reunidos, pues, le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás en este tiempo el reino a Israel?” – Act 1:6

Esta pregunta es comprensible, ya que los discípulos llevaban tres años predicando el evangelio del reino. Jesús les había dicho que el reino estaba cerca. Pero la respuesta de Jesús es bastante vaga.

“Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos ni las sazones, que el Padre puso en su sola potestad.” – Hechos 1:7

Siendo la retrospectiva 20/20, sabemos que Israel tendría una última oportunidad de aceptar a Jesús como Mesías en Hechos capítulo 7 cuando Esteban testifica ante el concilio. Esa fue la última oportunidad de Israel para recibir a su Mesías y Reino.

El reino fue pospuesto. Más tarde, en el año 70 d.C. los romanos destruyeron el Templo, saquearon Jerusalén y mataron a miles de judíos. Israel recibió el juicio, no el reino. Es fácil entender por qué la Teología del Reemplazo fue adoptada por la iglesia. Ellos confiaron más en sus observaciones que en la palabra de Dios.

Conclusión:
La Iglesia es el cuerpo de Cristo, distinto en muchas maneras de Israel.

No tenemos tierra prometida como la tiene Israel a través de los pactos Abrahámico y Davídico.

El pacto de la tierra y el reino serán restaurados a Israel al comienzo del Reino Milenial de Jesucristo, su Mesías.

Está claro que la Iglesia e Israel son dos entidades distintas. Dios está tratando con cada uno en formas separadas. Entonces, ¿ha reemplazado la Iglesia a Israel? Absolutamente NO.

La Iglesia es removida de la tierra en el Rapto. Entonces Dios vuelve Su atención a Israel para cumplir las profecías del fin de los tiempos sobre la Tribulación, la segunda venida y el reino. Para aprender sobre el Rapto de la Iglesia, lea esta entrada.

La teología del reemplazo es una doctrina errónea perpetrada sobre la iglesia por Roma en un intento de conquistar el mundo bajo el disfraz del cristianismo. Fue instituida por Agustín en el siglo V y la iglesia ha estado sufriendo con los amplios efectos de este cáncer durante siglos. ¿Podrá la Iglesia recuperarse alguna vez de la enfermedad de la teología del reemplazo? No parece que estemos avanzando hacia una cura. Pero ahora ya sabes la verdad, así que difunde este post a todos los que conozcas que se preocupen por la verdad.

Dios te bendiga,

Paul Felter

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Picture of Dr. Paul Felter

Dr. Paul Felter

Author and Bible teacher for over 40 years. Living the good life in Houston, Texas. Rightly Dividing the word of God as commanded by our apostle Paul in 2nd Timothy 2:15 - "Study to shew thyself approved unto God, a workman that needeth not to be ashamed, rightly dividing the word of truth." If you are not rightly dividing the 'word then you are robbing yourself of God's blessings and favor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *