¿Se puede perder la salvación?

replacement theology

¿Puede usted perder su salvación es una pregunta inquietante para muchos cristianos?
A través de la historia de la iglesia, muchos han enseñado que usted puede perder su salvación. Este es un tema candente hoy en día también con algunas denominaciones muy firmes en que su salvación se puede perder.

Las razones que ellos dan son cometer pecados manifiestos como drogas, alcohol, fornicación, adulterio o simplemente rebelión. Admito que esas acciones son malas, pero ¿causarán que un verdadero cristiano pierda su salvación?

¿Es la Salvación Ganada o un Regalo de Dios?
Un simple estudio de las escrituras pertinentes a como usted es salvo, revela que hacer el bien o el mal no es parte de los requisitos de la salvación.

“Aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo, (por gracia sois salvos;) … Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros: [es] don de Dios: No por obras, para que nadie se gloríe”. – Efesios 2:5, 8-9 RVR1995

La salvación viene a los creyentes en esta presente dispensación de gracia por medio de la gracia de Dios, Su favor inmerecido. Dios concede la salvación basada en nuestra fe, y sólo en la fe, no en nuestras obras, nuestras buenas acciones. Nunca seremos lo suficientemente buenos para ganar la aceptación de Dios por nuestro propio mérito.

Hoy estamos bajo la gracia y la gracia anula las obras. La gracia es el favor inmerecido y las obras son el favor ganado. Usted no puede tener ambos en operación al mismo tiempo.

¿Salvación por Gracia o por Obras?
Aquí radica parte del problema. Mirando a Israel bajo la Ley de Moisés antes de la era de la iglesia, su programa para la salvación era tener fe en Dios y guardar los mandamientos de la ley. Jesús le dijo al hombre rico lo siguiente.

“Y él le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? [No hay bueno sino uno, Dios; pero si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos”. – Mat 19:17 RVR

Jesús le dijo a este hombre que para que heredara la vida eterna debía “guardar los mandamientos”. Guardar los mandamientos como medio de salvación es un programa basado en la fe más las obras.

Ese es el programa bajo el cual Israel estuvo desde el tiempo en que Moisés recibió la Ley en el Monte Sinaí después del éxodo de Egipto hasta después de la resurrección de Jesucristo. ¿Puede usted perder su salvación bajo un programa basado en obras? Claro, usted puede perder su salvacion simplemente por no hacer las obras requeridas, no guardar los mandamientos.

¿Guardar los mandamientos? ¿Realmente?
Busque la frase “guardar los mandamientos” en su programa favorito de Biblia. Se usa más de 200 veces en la Biblia King James. Comenzando en Deuteronomio capítulo cuatro hasta Apocalipsis capítulo 14.

“Aquí está la paciencia de los santos: aquí [están] los que guardan los mandamientos de Dios, y la fe de Jesús.” – Rev 14:12 KJV

La frase “guardar sus mandamientos” se usa más de 140 veces. El apóstol Juan habló de esto frecuentemente, aquí hay algunos ejemplos familiares.

“Y en esto sabemos que le conocemos, si guardamos sus mandamientos”. – 1Jo 2:3 RVR1995

“Y todo lo que pedimos, lo recibimos de él, porque guardamos sus mandamientos y hacemos lo que es agradable delante de él.” – 1Jo 3:22 RVR1995

“En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios y guardamos sus mandamientos. Porque este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.” – 1Jo 5:2-3 RVR

Es bastante claro que Juan enfatiza las obras de la ley, el guardar los mandamientos, como parte del proceso de salvación. Juan es un apóstol de Israel, así que es apropiado que escribiera como uno bajo la ley de Moisés.

Pero Saulo de Tarso, nuestro apóstol Pablo, recibió un nuevo programa y un nuevo evangelio basado en la gracia, no en el cumplimiento de los mandamientos de la ley de Moisés.

La audiencia principal de Pablo durante sus años de predicación del evangelio de la gracia fueron los gentiles. A los gentiles nunca se les dio la ley de Moisés ya que eso era solo para Israel.

Por lo tanto. Dios no puede responsabilizar a los gentiles por guardar una ley que nunca recibieron. Por lo tanto, el programa de Dios para los gentiles es la gracia. Y ese es el programa actual para la salvacion en esta presente era de la iglesia.

Salvación, un regalo que no puede ser devuelto.
Todos sabemos lo que es un regalo. Es algo que no se compra. Es gratis y muchas veces inmerecido. Así es el regalo de la salvación de Dios en esta era presente de la iglesia. Nuestra salvacion es un regalo gratis basado en la gracia de Dios, no en nuestro propio merito.

Todos debemos estar muy agradecidos por eso, porque si la salvación se basara en el mérito, ninguno de nosotros estaría a la altura de las normas de Dios. Todos somos pecadores salvados por GRACIA.

Y no sabemos exactamente cómo fue entregado este don de la salvación por gracia. Tampoco podemos poner nuestras manos en él. Solo sabemos que una vez estuve perdido pero ahora soy salvo.

Nuestra salvación es un regalo que no se puede devolver. Dios no es un dador de indios. El no espera algo de igual valor a cambio ya que no hay nada tan valioso como tu salvacion. Dios nunca toma su regalo de vuelta. La palabra declara:

“Porque los dones y el llamamiento de Dios [son] sin arrepentimiento”. – Romanos 11:29

Nuestra salvación es un regalo de Dios. No puede ser devuelta, perdida o robada. Estamos sellados contra todos esos asuntos.

¿Puedes perder tu salvación siendo un regalo gratuito? No, no te la ganaste haciendo obras, así que no puedes perderla por no hacer obras. Es un don gratuito de Dios.

Sellado por el Espíritu.
Cuando fuiste salvo, fuiste sellado por el Espíritu Santo. Este sello no se puede quitar. Existe en el reino espiritual y no podemos acceder a él. De hecho, el sellado puede no ser simplemente un sello o marca, sino el Espíritu Santo mismo ya que Él habita en nosotros, somos Su templo.

“Y el que nos estableció con vosotros en Cristo, y nos ungió, [es] Dios; el cual también nos selló, y dio las arras del Espíritu en nuestros corazones.” – 2 Corintios 1:21-22 RVR1995

“En quien vosotros también [confiabais], después de haber oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación; en quien también, después de haber creído, fuisteis sellados con aquel santo Espíritu de la promesa,” – Efesios 1:13 RVG

“Y no contristéis al santo Espíritu de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención”. – Efesios 4:30 RVR1995

Como puede leer, somos sellados por el Espíritu Santo aquí en la tierra hasta un tiempo específico llamado el “día de la redención.” El día de redención es para los creyentes durante la era de la Iglesia con referencia a la redención del cuerpo.

Sellados hasta el Rapto.
“Y no sólo [ellos], sino también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, aun nosotros mismos gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, [es decir], la redención de nuestro cuerpo.” – Romanos 8:23

La redención de nuestro cuerpo viene en el Rapto de la iglesia cuando recibimos nuevos cuerpos glorificados junto con los creyentes resucitados. Actualmente nuestra alma ha sido redimida por la sangre de Cristo y nuestro espíritu hecho de nuevo, somos una nueva creación en Cristo.

Pero nuestro cuerpo físico continúa envejeciendo, arrugándose, enfermándose y lastimándose. Nuestro cuerpo aún no ha sido redimido. La redención del cuerpo ocurre en el rapto.

“He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos, sino que todos seremos transformados, En un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.” – 1Co 15:51-52 RVR1995

Todos los que van en el rapto finalmente reciben sus cuerpos glorificados aptos para la eternidad. Otro gran aspecto de la redención del cuerpo es que nuestra naturaleza humana caída y pecaminosa desaparecerá, reemplazada por una naturaleza piadosa.

Los muertos en Cristo son resucitados con un nuevo cuerpo glorificado apto para el cielo y la eternidad. Aquellos vivos en el rapto son inmediatamente cambiados de mortales a inmortales.

“Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. Oh muerte, ¿dónde está tu aguijón? Oh sepulcro, ¿dónde [está] tu victoria?” – 1Co 15:53-55 RVR1995

Los corruptibles, los muertos en Cristo cuyos cuerpos terrenales se han descompuesto, se revestirán de un nuevo cuerpo incorruptible, un cuerpo glorificado. Los mortales, aquellos que vivan en el rapto, serán cambiados a un cuerpo inmortal, glorificado.

Los muertos resucitados proclamarán: “Oh sepulcro, ¿dónde está tu victoria?”. Ellos han vencido a la tumba a través de su resurrección, para nunca volver a morir.

Los vivos transformados proclamarán: “Oh muerte, ¿dónde está tu aguijón?”. Han engañado a la muerte y nunca sentirán el aguijón de la muerte. Alabado sea Dios.

¿Se puede perder la salvación?
Somos salvos por la gracia de Dios. Solo su gracia nos salva por medio de nuestra fe.
No somos salvos por nuestras buenas obras porque nunca serán lo suficientemente buenas para agradar a Dios ya que El es Santo y perfecto.
Somos sellados por el Espíritu Santo hasta el día del Arrebatamiento.
Nuestra salvacion es eternamente segura ya que no la ganamos, fue un regalo de Dios para nosotros.
Entonces, ¿puede usted perder su salvación? La respuesta directa es ¡NO!

Aqui esta mi post sobre 5 Razones para el Rapto Misterioso de la Iglesia.

¿Pasajes de Salvación de Hebreos?
Sin embargo, algunos dicen que la Biblia apoya el concepto de perder su salvación. Ellos se refieren a Hebreos Cap. 6 como su texto de prueba.

“Porque es imposible que los que una vez fueron alumbrados, y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, y gustaron de la buena palabra de Dios y de las virtudes del siglo venidero, si recayeren, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios, y exponiéndole a vituperio”. – Hebreos 6:4-6

Primero digamos lo obvio: El Libro está escrito a los Hebreos.

Permítame explicarlo. Los destinatarios del libro de Hebreos eran y son los judíos, Israel. Nadie escribiría un libro a la iglesia o a los gentiles y lo llamaría Hebreos.

El libro no está escrito a los cristianos hebreos ya que no existe tal persona. En la iglesia, el cuerpo de Cristo no hay distinción entre judío y gentil.

Además, el libro no es para aquellos judíos que estaban “casi persuadidos”. El problema con ser “casi persuadido” es que esos judios nunca fueron realmente salvos. Estuvieron cerca pero no se comprometieron completamente con Cristo.

Si eso es así, entonces cómo podrían ellos “crucificar a sí mismos al Hijo de Dios de nuevo” si ellos no habían sido salvados por la sangre de Jesucristo originalmente. Poner a Jesucristo a “una vergüenza abierta” no podría ser hecho por alguien que busca la salvación original.

La audiencia de Hebreos.
El libro de Hebreos fue escrito a judíos bajo la ley de Moisés. Un judío bajo la ley puede perder su salvación si no continúa guardando los mandamientos. Recuerde lo que Jesús le dijo al hombre rico. Los judios estaban bajo un programa de Dios de fe mas obras.

La salvación para un judío significaba guardar las obras justas de la ley por toda su vida. Un judío podía caer en la iniquidad, y si moría en ese estado no sería salvo.

Pero ahora está bajo la gracia, no bajo la ley de Moisés. Somos salvos en el momento en que confiamos en Jesús para el perdón de los pecados.

La única aplicación restante del libro de Hebreos para la doctrina es la Tribulación venidera de 7 años en la que Israel está de nuevo bajo la Ley de Moisés. Durante ese tiempo ellos deben tener fe en Jesucristo y guardar los mandamientos para ser salvos.

Si un judío cae o toma la marca de la bestia está condenado.

Los capítulos en Hebreos que hablan de caer y perder la salvación no se aplican a nosotros hoy en la edad de gracia de la iglesia. Se aplicarán a Israel durante la Tribulación.

Para entender el libro de Hebreos correctamente dividido, vea el video al final.

¿Pero qué pasa si un cristiano peca?
Seamos realistas, ninguno de nosotros es perfecto. Todos estamos lejos de la santidad perfecta de Dios. ¿Pero afecta eso a nuestra salvación?

“Porque es necesario que todos comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho en su cuerpo, sea bueno o sea malo”. – 2Co 5:10 RVR

El tribunal de Cristo es sólo para los creyentes. Allí nuestras obras serán examinadas sean “buenas o malas”. Este juicio es para recompensas no para salvación. Si tus obras son malas entonces pierdes la recompensa, no tu salvación.

“Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. Y si alguno edificare sobre este fundamento oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca; la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será manifestada; y el fuego probará la obra de cada uno cuál sea.” – 1Co 3:11-13 RVR1995

Nuestras obras serán probadas por el fuego. Lo bueno permanecerá pero lo malo será consumido por el fuego, la palabra del Señor.

“Si permaneciere la obra de alguno sobre la cual edificó, recibirá recompensa. Si la obra de alguno se quemare, sufrirá pérdida; pero él mismo se salvará, aunque como por fuego.” – 1Co 3:14-15 RVR

Tu salvación no depende de que hagas buenas obras o guardes los mandamientos de la ley de Moisés. Se basa en la gracia de Dios y en tu fe. ¿Has confiado en Jesucristo para tu salvación y el perdón de tus pecados? ¿Le has entregado tu vida? Si es así, entonces eres salvo y nada puede cambiar eso. Usted está en Cristo. Cristo está en ti. Usted está sellado por el Espíritu Santo. Usted subirá en el rapto. Es un trato hecho.

Conclusión.
Entonces, ¿puedes perder tu salvación basado en Hebreos Cap. 6 o mal comportamiento? No, usted está seguro en Cristo y tiene vida eterna ahora mismo. Hay muchos versículos que prometen vida eterna cuando creemos. Veamos algunos.

“Porque la paga del pecado [es] muerte; mas la dádiva de Dios [es] vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.” – Romanos 6:23

“Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros: [es] don de Dios: No por obras, para que nadie se gloríe”. – Ef 2:8-9 RVR1995

“Además, hermanos, os declaro el evangelio que os prediqué, el cual también recibisteis, y en el cual estáis firmes; por el cual también sois salvos, si guardáis en la memoria lo que os prediqué, a menos que hayáis creído en vano. Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; Y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras:” – 1Co 15:1-4 RVR1995

“No por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino que según su misericordia nos salvó, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación del Espíritu Santo;” – Tit 3:5 RVR1995

Es claro de estas escrituras y muchas otras que usted recibe vida eterna en el momento que usted cree y confía en Cristo. La vida eterna no es algo por lo que usted trabaja o busca en algún momento en el futuro. Todos los verdaderos creyentes en Jesucristo tienen vida eterna ahora. Espero que este artículo haya ayudado a aclarar cualquier pensamiento de que usted podría perder su salvación. Usted no puede perderla.

Dios le bendiga.

Dr. Paul Felter

P.D. Por favor comparta este artículo con su comunidad y siéntase libre de dejar un comentario o pregunta.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Picture of Dr. Paul Felter

Dr. Paul Felter

Author and Bible teacher for over 40 years. Living the good life in Houston, Texas. Rightly Dividing the word of God as commanded by our apostle Paul in 2nd Timothy 2:15 - "Study to shew thyself approved unto God, a workman that needeth not to be ashamed, rightly dividing the word of truth." If you are not rightly dividing the 'word then you are robbing yourself of God's blessings and favor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *