Bread of Life Media Ministry

Los 24 Ancianos del Apocalipsis, ¿quiénes son?

olive trees v2

En el capítulo 4 del libro de Apocalipsis se nos presentan los 24 ancianos. Es interesante que no leemos sobre estos 24 ancianos en ninguna otra parte de la Biblia. Estos 24 ancianos están sentados en tronos delante del Trono de Dios. Durante siglos los creyentes se han preguntado: “¿Quiénes son los 24 ancianos?”. Y, ¿tiene el número 24 algún significado para la iglesia, el cuerpo de Cristo?

La palabra “ancianos” se usa 179 veces en la Biblia King James, la mayoría en referencia a Israel. El apóstol Pablo utiliza el término sólo dos veces en sus epístolas.

La tradición eclesiástica sostiene que los 24 ancianos del Apocalipsis representan a la Iglesia. Si eso es cierto, entonces el número 24 tendría algún significado para nosotros, el cuerpo de Cristo.

Examinemos el pasaje para obtener algunas pistas sobre su identidad.

“Alrededor del trono había veinticuatro tronos, y sobre los tronos vi sentados a veinticuatro ancianos vestidos de ropas blancas, con coronas de oro sobre sus cabezas”. – Rev 4:4 LBLA

Vestiduras blancas y coronas de oro.
Los 24 ancianos que están sentados en tronos delante de Dios están vestidos con túnicas blancas. La mayoría de las escrituras que mencionan túnicas blancas o lino blanco o vestiduras blancas se encuentran en el libro de Apocalipsis.

En el Antiguo Testamento los cantores de la tribu de Leví fueron vestidos con “lino blanco” en 2 Crónicas 5:12. Esa es la única vez que el término “lino blanco” aparece en el Antiguo Testamento. Esa es la única vez que se usa el término.

En el libro de Apocalipsis hay caballos blancos, vestiduras blancas, una piedra blanca, vestiduras blancas, una nube blanca y un gran trono blanco. Cada vez la característica es pureza.

Las coronas de oro eran populares en los días de los reyes de Israel, pero eran exclusivas del rey. Los 24 ancianos del Apocalipsis llevan coronas de oro y también las criaturas langostas en el capítulo 9. Hasta ahora, no hay muchas referencias sólidas para formular una respuesta a la pregunta sobre la identidad de los ancianos.
Tradición de la Iglesia – Los 24 Ancianos del Apocalipsis somos Nosotros, la Iglesia
Durante siglos la iglesia ha enseñado que los 24 ancianos representan a la iglesia, el cuerpo de Cristo. Usando pasajes como el siguiente para mostrar que los “santos de la iglesia” estan vestidos de lino blanco y oro.

“El que venciere, será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, sino que confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles. … Te aconsejo que me compres oro refinado en el fuego, para que seas rico; y vestiduras blancas, para que estés vestido y no se vea la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas.” – Rev 3:5, 18 RVR

Estas palabras fueron escritas por el Apóstol Juan a las iglesias de Sardis y Laodicea a los vencedores. La tradición de la Iglesia afirma que estos son cristianos, durante la Edad de la Iglesia, que vencen al mundo, a la carne y al diablo. Por lo tanto, la entrega de túnicas blancas por el Señor Jesucristo es a los verdaderos cristianos, según la tradición de la iglesia.

Bueno, usted probablemente sabe lo que pienso acerca de la tradición de la iglesia. La mayor parte de ella son doctrinas falsas de error transmitidas por la iglesia de Roma.

Pero nuestro apóstol Pablo nunca señala a ninguna persona o grupo como vencedores. No hay nada que debamos hacer para vencer pues ya tenemos vida eterna en Cristo. Lo mismo se dice de las coronas de oro y las vestiduras blancas. No hay escrituras que asocien esos articulos con la iglesia.

Los vencedores en Apocalipsis reciben la salvacion y una recompensa. Al leer los capitulos 2 y 3 es obvio que no todos son vencedores. Muchos no vencen y sufren un destino terrible, se pierden para siempre.

Pero tal escenario no existe hoy en la iglesia, el cuerpo de Cristo.

“Ahora bien, gracias sean dadas a Dios, que siempre nos hace triunfar en Cristo, y manifiesta por nosotros el sabor de su conocimiento en todo lugar.” – 2Co 2:14 RVR

“De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.” – 2Co 5:17 RVR

“Porque todos vosotros sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús”. – Gal 3:26 RVR

“Pero gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo”. – 1Co 15:57 RVR

¿Se leen esos pasajes como si sólo un cierto grupo de “vencedores” serán bendecidos o salvos? No, por supuesto que no. Todos los verdaderos cristianos tienen vida eterna. Todos triunfaremos al final. Todos somos nuevas criaturas en Cristo e hijos de Dios. Todos los verdaderos cristianos tienen la victoria a través de nuestro Señor Jesucristo.

“Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con todas las bendiciones espirituales en los lugares celestiales en Cristo:” – Ef 1:3 RVR1995

“Y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús:” – Ef 2:6 LBLA

El Cristiano ya esta sentado en lugares celestiales en Cristo desde la perspectiva de Dios. Ya somos ciudadanos del cielo.

“Porque nuestra conversación está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo.

La palabra conversación en ese contexto significa ciudadanía.

En la iglesia, el cuerpo de Cristo, todos somos vencedores. No hay un grupo especial que pueda ser llamado “vencedores” recibiendo una recompensa especial.

Más Tradiciones de la Iglesia
Se enseña que las coronas son dadas como recompensas a los cristianos por nuestro Señor Jesucristo. Los llamados cristianos en la iglesia de Filadelfia fueron instruidos a aferrarse a su fe para que nadie les robara su corona.

“He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que nadie tome tu corona”. – Rev 3:11 RVR

Coronas en la Biblia
Corona de Justicia – dada a aquellos que aman la venida del Señor.
Corona de Gloria – Pastores y maestros excepcionales
Corona de Vida – Corona de Mártires
Corona de regocijo – Corona de ganadores de almas
Corona Incorruptible – Victoria sobre la carne
Estas coronas son recompensas para los fieles, pero la única corona que el apóstol Pablo menciona con respecto al cuerpo de Cristo es la corona de justicia.

“Por lo demás, me está guardada la corona de justicia que el Señor, juez justo, me dará en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.” – 2Ti 4:8 RVR

La palabra griega para “corona” en el versículo anterior es stephanos. Esa corona es una corona de vencedor o corona otorgada en los juegos públicos por ejemplo. La corona que Jesús lleva es una diadema, una corona de Reyes de la realeza. Los 24 ancianos llevan el stephanos o corona de vencedor. Eso significa que deben haber hecho algo para ganársela.

Aunque muchos cristianos, ciertamente mas de 24, recibiran la corona de justicia, eso no responde a la pregunta de “quienes son los 24 ancianos.”

Continuemos.

“Los veinticuatro ancianos se postraron delante del que estaba sentado en el trono, y adoraron al que vive por los siglos de los siglos, y echaron sus coronas delante del trono, diciendo: Señor, digno eres de recibir la gloria, la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad son y fueron creadas.” – Rev 4:10-11 RVR

Creador de todas las cosas
Aquí vemos a los 24 ancianos hablando al Señor. Ellos declaran al Señor digno de recibir gloria, honor y poder. Que el Señor “creó todas las cosas” para Su “complacencia”. El apóstol Juan hizo una declaración similar en su evangelio.

“En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. El mismo estaba en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. … En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho, y el mundo no le conoció”. – Juan 1:1-3, 10 RVR1995

Juan afirma claramente que todo fue hecho por el Señor Jesucristo. Tanto los judíos del Antiguo Testamento como la iglesia adoran al Señor como el creador de todas las cosas. Por lo tanto, esto no es concluyente en cuanto a ayudar a la identidad de los 24 ancianos de Apocalipsis.

Sólo Jesús
“Y lloré mucho, porque no se halló a nadie digno de abrir y leer el libro, ni de mirarlo. Y uno de los ancianos me dijo: No llores; he aquí, el León de la tribu de Judá, la Raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos.” – Apocalipsis 5:4-5

Aquí el apóstol Juan está llorando amargamente porque no se puede encontrar a nadie que abra el libro y rompa sus 7 sellos. Sin embargo, los ancianos no están tan angustiados ya que inmediatamente saben quién está calificado para abrir el libro. Se refieren a Jesús como el “león de la tribu de Judá, la raíz de David”. Estos nombres son judíos, ya que sólo un judío se preocuparía por el linaje de Jesús y su relación con el rey David. Esa información no tendría ningún significado para los gentiles. Entonces, ¿esta es una pista de que los 24 ancianos podrían ser judíos? Puedo ver a algunos evangélicos poniendo los ojos en blanco, pero siga leyendo.

“Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro animales y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero, teniendo cada uno de ellos arpas y copas de oro llenas de perfume, que son las oraciones de los santos. Y cantaban un cántico nuevo, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.” – Apocalipsis 5:8-10

Los 24 Ancianos de Apocalipsis Cantan una Nueva Canción de Salvación
Pasaje muy revelador. Los 24 ancianos cantan una nueva canción. No la vieja canción de Moisés sino una nueva canción de Jesucristo. Los 24 ancianos proclaman en voz alta que Jesús fue inmolado en la cruz y los redimió de toda nación por Su Sangre. El remanente creyente de judíos creyó que Jesús redimiría a Su pueblo Israel como se muestra en los siguientes versículos.

“Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados”. – Mat 1:21 RVR

“A éste exaltó Dios con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados”. – Act 5:31 RVR1995

Estos versículos hablan de Jesús redimiendo y perdonando a su pueblo Israel. Incluso nuestro apóstol Pablo escribió que Jesús vino a redimir a los que estaban bajo la ley, a los judíos. Así que el nuevo cántico de redención cantado por los ancianos no es exclusivo de la iglesia, el cuerpo de Cristo y no apoya que los 24 ancianos sean la iglesia.

“Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, hecho de mujer, hecho bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.” – Gal 4:4-5 RVR

“Los que estaban bajo la ley” era Israel.

Hasta ahora, no tenemos evidencia concluyente de que los 24 ancianos representen a la iglesia, el cuerpo de Cristo.

Cambiando de marcha
Consideremos el número 24. Tampoco en este caso hay mucho que decir. Moisés ofreció 24 novillos como ofrenda de paz después del Éxodo de Egipto.

Los Nephilim tenían un total de 24 dedos, 6 en cada pie y mano.

Pero en vez de 24, que tal si buscamos 12 mas 12. Eso arroja una luz totalmente nueva sobre el tema. 12 más 12 nos trae inmediatamente a la mente las 12 tribus de Israel y los 12 apóstoles de Jesucristo durante su ministerio terrenal. Probablemente podría detenerme aquí, pero veamos algunas escrituras. Comenzando con los discípulos de Jesús.

“Y Jesús les dijo: De cierto os digo que vosotros que me habéis seguido, en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros también os sentaréis sobre doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel.” – Mat 19:28 RVR

Los 12 discípulos se sentarán sobre 12 tronos juzgando a Israel. Ok, ahora estamos llegando a alguna parte. Ese verso explica 12 o los 24 tronos y ancianos. Ellos se sientan en estos tronos en la tierra durante el Reino Milenial de Jesucristo. Pero cuando Juan los ve, ellos estan todavia en el cielo esperando la segunda venida de Jesus que ocurre en el capitulo 19 de Apocalipsis.

Los 12 tronos restantes podrían ser fácilmente ocupados por los 12 patriarcas de Israel.

“Y le dio el pacto de la circuncisión; y así Abraham engendró a Isaac, y lo circuncidó al octavo día; e Isaac engendró a Jacob, y Jacob engendró a los doce patriarcas.” – Act 7:8 RVR

Los 12 patriarcas son los 12 hijos de Jacob de los cuales surgieron las 12 tribus de Israel. Ellos son los ancianos originales de Israel. Un anciano es alguien de edad y autoridad. Son un buen partido para los 12 tronos restantes. Si los 12 discípulos merecen tronos, seguramente los 12 patriarcas también.

Una consideración importante para los 24 ancianos es la Nueva Jerusalén.

“Y me llevó en el espíritu a un monte grande y alto, y me mostró aquella gran ciudad, la santa Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios, y tenía la gloria de Dios; y su resplandor era semejante al de una piedra preciosísima, semejante a una piedra de jaspe, diáfana como el cristal; y tenía un muro grande y alto, y doce puertas, y a las puertas doce ángeles, y nombres escritos en ellas, que son los nombres de las doce tribus de los hijos de Israel” – Ap 21:10-12 RVR1995.

La nueva Jerusalén tiene doce puertas con los nombres de las doce tribus de Israel, los 12 patriarcas.

“Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y en ellos los nombres de los doce apóstoles del Cordero”. – Ap 21:14 RV

La ciudad también tiene 12 cimientos con los nombres de los 12 apóstoles de Jesús.

En total son 24. Los 12 patriarcas de Israel y los 12 apóstoles de Israel.

Conclusión

La tradición de la iglesia que afirma que los 24 ancianos representan a la iglesia, el cuerpo de Cristo, es inconsistente con las escrituras. No hay pasajes de las escrituras que apoyen esa afirmación.

Las Escrituras proveen poca o ninguna referencia al uso del número 24 en el contexto de ancianos, gobernantes o reyes.

Sin embargo, cuando se separa en 12 más 12 se presenta un entendimiento claro y obvio.

12 apóstoles de Jesús y los 12 patriarcas de Israel.

Ya que la audiencia del libro de Apocalipsis es Israel soportando los 7 años de Tribulación, es consistente que los 24 ancianos de Apocalipsis representen también a Israel.

Los 24 ancianos son los 12 apóstoles de Jesucristo y los 12 patriarcas de las 12 tribus de Israel.

Esa conclusión se refleja en la Nueva Jerusalén con 12 puertas con los nombres de los patriarcas y 12 cimientos con los nombres de los 12 apóstoles de Cristo.

Los 24 ancianos no tienen nada que ver con nosotros, el cuerpo de Cristo. Ellos no representan a la iglesia.

Ahora, sé que algunos de ustedes están tristes, algunos enojados y algunos en negación. Yo solía creer y enseñar que los 24 ancianos eran la iglesia. Pero Dios abrió mis ojos al pasaje de los apóstoles Pablo:

“Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad”. – 2Ti 2:15 RVR

Entender cómo y por qué debemos dividir correctamente la palabra cambió mi visión de la palabra de Dios desentrañando muchas cuestiones e inconsistencias en las Escrituras.

Puede ver mi serie de videos aquí.

Haga clic aquí para mi canal de Youtube.

Dios le bendiga,

Paul Felter

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Dr. Paul Felter

Dr. Paul Felter

Author and Bible teacher for over 40 years. Living the good life in Houston, Texas. Rightly Dividing the word of God as commanded by our apostle Paul in 2nd Timothy 2:15 - "Study to shew thyself approved unto God, a workman that needeth not to be ashamed, rightly dividing the word of truth." If you are not rightly dividing the 'word then you are robbing yourself of God's blessings and favor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *