Bread of Life Media Ministry

La Seguridad de la Salvación, ¿la tiene usted?

Assurance

En otras palabras, ¿cómo sabe usted que es salvo? Mucha confusión rodea este asunto, pero usted necesita entender la salvación y como tener seguridad y paz en su corazón.

Muchos que piensan que son salvos, ¡no lo son!
Muchas veces, en mi camino como maestro de la Biblia he escuchado la pregunta: “¿Cómo puedo saber si soy verdaderamente salvo?”. Esa es una gran pregunta que merece una respuesta completa. Sabemos por las escrituras que todos los que piensan que son salvos no lo son. Leamos lo que Jesús dijo.

“No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchas maravillas? Entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, obradores de iniquidad”. – Mateo 7:21-23

Esta escena del juicio es alucinante. Imagínese millones de personas de pie ante el Señor Jesús creyendo que son salvos. Proclamando al Señor todas las cosas maravillosas que hicieron en su nombre. Creo que eso tiene alguna aplicación universal a la era de la iglesia. Hay muchos hoy calentando las bancas de las iglesias, especialmente en America, que estan jugando a la iglesia pero no son salvos.

En el versículo anterior, el Señor Jesús no está interesado en todas las buenas obras que hicieron en su nombre. El les habla, no de obras, sino de tener una relación personal con El. Jesús les ordena que “se aparten de mí” porque Él nunca los conoció. ¿Te conoce Jesús? ¿Tienes una relación personal con Jesucristo?

No se trata de buenas obras, sino de una relación.
Ellos confiaban en sus buenas obras, en lo que hacían por Jesús. Sin darse cuenta que para ser salvo debes tener una relación con el Señor Jesucristo. Todo se trata de la relación. Si, las buenas obras son importantes pero no para la salvacion. Las buenas obras siguen a la salvación mientras caminas con el Señor. Pero no cometas el mismo error que esa multitud pensando que tus buenas obras te salvarán, ¡no lo harán!

Usted debe creer.
Para ser salvo debes creer en el Señor Jesucristo o como dice la Reina Valera, creer en el Señor Jesucristo. Veamos algunos versículos importantes.

“Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre”. – Juan 20:31 RVR1995

“Y decían: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo tú y tu casa.” – Act 16:31 RVR1995

Estos son sólo dos de los muchos versículos que nos dicen que la salvación viene a través de creer en el Señor Jesucristo. Pero, ¿qué significa “creer” en Jesús?

¿Ascenso intelectual?
¿Es suficiente un simple reconocimiento de los hechos históricos sobre Jesús para salvar tu alma? Hechos como que Jesús fue un gran maestro y ejemplo moral, que realizó muchos milagros incluyendo resucitar a algunos de entre los muertos. Que murió en la cruz creyendo que expiaba nuestros pecados. ¿Creer estos y otros hechos sobre Jesús es suficiente para salvarte? Yo creo que no.

Sin embargo, muchos hoy en día han caído en esta trampa creyendo que son salvos porque saben algo sobre el Jesús histórico de Nazaret. El factor crucial aquí no es cuánto sabes sobre Jesús, sino si conoces a Jesús y si Jesús te conoce a ti. Un ejemplo podría ser que yo conozco muchos datos sobre el Presidente, pero no lo conozco personalmente y él no me conoce a mí. Solo saber los hechos no es suficiente para tener la seguridad de la salvacion.

¿Creer?
¿Qué significa creer para salvarse? Sabemos que creer sólo en los hechos no es suficiente. La Biblia dice que hasta los demonios creen.

“Tú crees que hay un solo Dios; bien haces; también los demonios creen y tiemblan”. – Stg 2:19

Por lo tanto, la simple creencia no es suficiente, aunque es donde todos debemos empezar. El diablo ha hecho un excelente trabajo diluyendo la palabra “creer”. Veamos la definición de Websters de 1828 de “creer”.

“Creer en la autoridad o testimonio de otro; ser persuadido de la verdad de algo en la declaración de otro, o en la evidencia proporcionada por razones, argumentos, y deducciones de la mente, o por otras circunstancias, que el conocimiento personal. Cuando creemos en la autoridad de otro, siempre confiamos en su veracidad”. Diccionario Websters 1828.

Creer en Jesús es estar plenamente persuadido de que Él es la verdad.

“Esperar o esperar con confianza; confiar. Creer en, es tener como objeto de fe. Si creéis en Dios, creed también en mí”. Juan 14:1. Creer en, es confiar, poner plena confianza en, descansar sobre con fe. Una entrega de la voluntad y los afectos, acompañada de una humilde confianza en Cristo para la salvación”. Diccionario Websters 1828.

Webster continúa diciendo: “En el uso popular y el discurso familiar, creer a menudo expresa una opinión de manera vaga, sin una estimación muy exacta de la evidencia, señalando una mera preponderancia de la opinión, y es casi equivalente a pensar o suponer”.

En otro tiempo, creer significaba confiar, tener plena confianza y apoyarse en Jesús con fe. Pero el uso moderno es muy superficial. Exactamente lo que vemos en la mayoría de las iglesias modernas en América.

Confianza
Creer se utiliza a menudo indistintamente con confianza. ¿Qué significa confiar en alguien? Si yo dijera que confío en ti con mi cartera, ¿cómo probaría esa afirmación? Tendría que darte mi cartera durante un tiempo confiando en que la cuidarás y no te llevarás mi dinero ni usarás mis tarjetas de crédito para tu propio placer. Confiar sin la acción subsiguiente está vacío y carece de sentido.

¿Cómo podemos demostrar nuestra fe y confianza en Jesús?

Cuando Jesús vino la primera vez, dio su vida por nosotros.

“Como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos”. – Mat 20:28 RVR

“Yo soy el buen pastor: el buen pastor da su vida por las ovejas”. – Juan 10:11 RVR

“Como el Padre me conoce, así también yo conozco al Padre; y doy mi vida por las ovejas. … Por eso me ama mi Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar.” – Juan 10:15, 17 RVR1995

Las Escrituras enseñan claramente que Jesús dio Su vida por nosotros. Él murió en la cruz por nuestros pecados para que a través de Él podamos ser salvos y restaurados a la comunión con Dios el Padre. Si nuestra salvación le costó a Jesús Su vida, entonces nosotros mostramos nuestra confianza en Él dándole nuestra vida a Él. Debemos entregar completamente nuestra vida a Él. ¿Le has dado tu vida a Jesús? Así es como comienzas a conocerlo a El y El a ti. Tu seguridad de salvación viene a través de tu relación con Cristo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Dr. Paul Felter

Dr. Paul Felter

Author and Bible teacher for over 40 years. Living the good life in Houston, Texas. Rightly Dividing the word of God as commanded by our apostle Paul in 2nd Timothy 2:15 - "Study to shew thyself approved unto God, a workman that needeth not to be ashamed, rightly dividing the word of truth." If you are not rightly dividing the 'word then you are robbing yourself of God's blessings and favor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *